La Edad Antigua

Inventos para el juego:   La escritura, la escuela, el ladrillo.

Nos adentramos en la Edad Antigua, este periodo abarca desde el 50.000a.C (aproximadamente) hasta el 476d.C (siglo v) . Y antes de averiguar que inventos se descubrieron, vamos a ver que caracteriza a esta etapa de la anterior. En está etapa surgen las primeras civilizaciones históricas, como:

EGIPTO: (junto al río Nilo, en torno al año 4.000 a.C.).



LAS CIVILIZACIONES DE MESOPOTAMIA: (asentada en el valle de los ríos Tigris y Éufrates, también en torno al año 4.000 a.C.).


LA CIVILIZACIÓN DE LA INDIA: (en torno al río Indo).


LA CIVILIZACIÓN CHINA: (en los valles de los ríos Huang-Ho y Chi-Jiang).


Y las dos últimas civilizaciones más importantes:

GRECIA: (comprendían la zona meridional de la Península Balcánica, junto con numerosas islas del mar Egeo y las costas de Asia Menor. Se originó en torno al siglo III a.C.).



LA CIVILIZACIÓN ROMANA: (asentada en la Península Itálica. Su fundación gira en torno al año753 a.C.).



Como lo prometido es deuda. Nos adentramos sin más dilación, a descubrir algunos de los inventos que cambiaron la forma de hacer las cosas en la Edad Antigua.

Uno de los mayores inventos que cambiaron de forma decisiva la ``historia´´, fue la aparición de la Escritura. Y que decir, que la Historia surge gracias a que algunos pensadores, politicos, escritores y reyes escribieron sus testimonios, es decir, sus vidas. Para que éstas fueran conservadas para la posteridad.









LA ESCRITURA

El alfabeto, o abecé es el conjunto ordenado de las letras de un idioma. Aunque el sumerio fue el primer idioma escrito, 3.500 a.C. no contaba con un alfabeto. Fue en el 1.300 a.C. en el puerto comercial de Ugarit, (actual Siria), donde apareció el primer afabeto en el que cada letra representaba un sonido que se unía con otro para formar una palabra completa, los mercaderes fenicios lo desarrollaron y divulgaron por todo el Mediterráneo, en torno al año 900 a.C.

El alfabeto fenicio se considera el antecedente del alfabeto moderno llamado alfabeto la latino o romano que es el sistema de escritura alfabético más usado en el mundo hoy en día. Se constituye de 26 letras y es usado, con algunas cambios, en la mayoría de las lenguas de la Unión Europea, América, África Sudsahariana, y las islas del Océano Pacífico.



LA ESCUELA

El término «escuela» proviene del griego clásico (skholḗ) y del latín (schola). Curiosamente el significado original en griego era de 'ocio, tranquilidad, tiempo libre', que luego derivó a aquello que se hace durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó significando 'estudio', por oposición a los juegos, ya en los tiempos de los filósofos, como: Platón y Aristóteles. En el periodo helenístico pasó a designar a las escuelas filosóficas, y de ahí, fue evolucionando y  tomó el significado actual de centro de estudios.
La primeras escuelas se originaron en Grecia, con los primeros filósofos. Platón fue el fundador de la ``Academia de Atenas´´, donde estudió Aristóteles. Se participaba activamente en la enseñanza de la Academia y se tratan diversos temas de aspecto filosófico, especialmente, los relacionados con la política, ética, metafísica, antropología y epistemología.


El ladrillo


Los primeros en utilizarlos fueron los agricultores del neolitico preceramico del Levante hacia 9500 a. c., ya que en las áreas donde levantaron sus ciudades apenas existía la madera y la piedra. Los sumerios y babilonios secaban sus ladrillos al sol; sin embargo, para reforzar sus muros y murallas, en las partes externas, los recubrían con ladrillos cocidos, por ser estos más resistentes. En ocasiones también los cubrían con esmaltes para conseguir efectos decorativos. Las dimensiones de los ladrillos fueron cambiando en el tiempo y según la zona en la que se utilizaron.

Algunas páginas de interés:


http://www.doslourdes.net/monogr%C3%A1ficos-grandes-inventos-edad-antigua.pdf